Reseña Crítica: Cada uno con su infierno - Pierre Duchesne

"No solo los locos desprecian el dinero. Los artistas, por ejemplo, también lo desprecian" (Duchesne, 1978, p. 142).

Resultado de imagen para annie girardot ea chacun son enfer

Duchesne, con su toque policíaco da vida a una de las tantas historias, pero sin embargo, única y la describe "Cada uno con su infierno", este libro publicado en 1978, tuvo un gran éxito llevandolo a pantalla grande con la grabación de André Cayatte que, junto con Annie Girardot, lograron captar la amargura, deseperación, angustia, odio y crueldad que describe este libro.
Imagina ser madre y que secuestren a tu hija menor, ¿lo sientes?, bien, eso es parecido a lo que sintió Madeline.
Este libro cuenta  la patética historia de Madeleine Girard, una madre a la que le secuestran su hijita de siete años, Laurence. Narrada día a día, hora a hora, sin caer en los tópicos de la trama policíaca, describe la lucha encarnizada de esta mujer, cuyo único anhelo es rescatar a la inocente víctima de un criminal anónimo, cruel y artero.
Madeleine utiliza la televisión para suplicar piedad al secuestrador. Se resigna a pagar una suma cuantiosa, a hacer cualquier sacrificio. Pero al mismo tiempo, descubre que alrededor de ella, en el seno de su propia familia, prevalecen intereses egoístas, sórdidas pasiones reprimidas. Mientras ella enfrenta estoicamente su drama personal, los demás (su marido, su suegro, el hijo de su primer matrimonio llamado Michel) entorpecen la búsqueda de la niña con mezquindades bochornosas, hasta crear un clima de paroxística angustia.

COMUNICADO ESPECIAL
El altavoz lanza la última llamada:
-¡Acción!
-Señoras, señores... Un drama nos obliga a interrumpir el curso normal de nuestra emisión. Les rogamos nos disculpen.
-Estamos seguros de que todos aprobarán nuestra iniciativa. Esta tarde, en Versalles, una niña de siete años...que ahora pueden ver en la pantalla....Una niña de siete años, Laurence Girad, hija de los dueños del garaje , ha sido raptada a la salida del colegio. No diremos nada más.
-La menor indiscreción podría acarrear consecuencias demasiado graves. La madre quiere dirigir unas palabras al individuo que retiene a su hija. Nuestro deber es darle prioridad sobre todos los programas de la velada. Ella tiene la palabra.
Mira hacia la cámara que le sigue indicando el ayudante, y empieza a hablar al secuestrador....
-Sí. Sí, señor. Así es....Quiero hablarle a usted. No se dónde se encuentra, pero yo... Míreme... ¡Míreme bien! Mi marido ha avisado a la policía... Seguramete creía que era lo mejor. Pero yo lo ignoraba, se lo juro. ¡No lo sabía! Ahora ya no tiene nada que temer. Solo tendrá que tratar conmigo. ¡Solo conmigo! ¡Ya no habrá más teléfonos intervenidos! Puede telefonearme. Únicamente yo le escucharé. A partir de este momento, solo estaremos los dos. Ni policía... ni mi marido. Nadie sabrá jamás lo que pase entre nosotros. ¡Míreme bien! Podrá ver que digo la verdad... No le miento. ¡No puedo mentirle! Sólo una cosa me importa, usted lo sabe perfectamente. ¡Devuélvame a mi hija! Le daremos el dinero, yo misma se lo llevaré, si quiere. Pida lo que sea. ¡Haré todo lo que usted mande! !Pero se lo ruego, devuélvame a mi hijita! ¡Traígamela pronto! ¡Devuélvamela!
(Duchesne, 1978, p. 37-38).

Resultado de imagen para annie girardot 1977 a chacun son enfer

Como si esto fuera poco, la casa de los Girard está rodeada por una multitud de espectadores y periodistas, especie de coro griego que comenta los hechos paso a paso, y que sintetiza, alegóricamente, la fuerte dosis de cinismo, insensibilidad y curiosidad morbosa que corrompe a la sociedad moderna. Pero en una de esas largas noches recibe una carta sin sello, sin dirección, sin nombre:
SEÑORA GIRARD
«CARRETERA BOSQUE DE ARCY - ESTA NOCHE - DIEZ Y MEDIA - VAYA SOLA - DETÉNGASE LUGAR LLAMADO MARVILLIERS - JUNTO TRANSFORMADOR - EN LA CUNETA, COJA UN PAQUETE QUE LE HABRÉ DEJADO - SUBA DE NUEVO AL COCHE Y ABRA EL PAQUETE - EL RESCATE DEBE IR EN UNA BOLSA - SEGUIRÁ MIS INSTRUCCIONES - SI OBEDECE, LE DEVOLVERÉ A LAURENCE.»
(Duchesne, 1978, p. 77).

Muchas veces los crímenes no son conducidos por otro sentimiento que no sea la ira, porque Duchesne (1978) nos afirma que, por lo general, "Después del dolor, la rabia" (p. 135), y muchos de los asesinos más peligrosos han nacido por esta causa.
 La violencia ultraobjetiva, la protagonista de la trama de este libro, es originada cuando "se acumula un odio colectivo enorme, marcado por la frustración de una modernidad que fue prometida y luego traicionada hasta en las formas más elementales de modernización" (El Diario, 2016). Un claro ejemplo son los crímenes terroristas, El Diario (2016) nos explica que el resentimiento es muy poderosa incubadora de odio, incluso para asumir un mal que actúa contra el propio sujeto que lo provoca. Fue el descubrimiento freudiano que el esloveno Žižek trae a colación para tratar de explicar precisamente ciertas pautas del terrorismo yihadista, cuyos protagonistas vemos actuar contra sus propios intereses, incluso hasta el punto del suicidio. Pudiera pensarse que tales individuos, empapados de espíritu martirial, se ofrecen en contradictorio sacrificio al morir matando. Sin duda, es la (i)lógica de la guerra santa -insostenible como concepto, pero así entendida- la que lleva a tal desmesura donde la razón se pierde. Mas es esa locura la que les hace actuar con ventaja en sociedades postheroicas, en las que su secularidad, como recuerda el sociólogo Bauman, tampoco admite mártires. Es por ahí donde se muestra el fondo de impotencia de un odio que subjetivamente nutre los motivos de jóvenes musulmanes, incluso con antecedentes familiares de neto arraigo en sociedades europeas, los cuales, desde la marginalidad no superada de quienes no se autoperciben como ciudadanos en plenitud de derechos, acuden a la llamada del reclutamiento yihadista.

-Creo que, de hecho, en todo esto asunto sólo ha habido una finalidad: la puesta en escena que ha imaginado para devolverle a su hija. Éste es el motivo de que hace unos instantes haya hablado de un trabajo de artista (Duchesne, 1978, p. 145).

El odio y el resentimiento pueden llegar a grandes extremos.
¿Quiere saber quién es el autor del crimen y cómo se encuentra Laurence? ¡Le recomiendo que lea este libro! Y sin duda alguna que se llevará una enorme sorpresa.
Sin más que decir, me despido con esta "pequeña" cita:

-Sí, yo soy.... Lo confieso. Pero ahora lo terrible es que te da por hacer lo peor... Tienes que denunciarme. De lo contrario, te convertirías en mi cómplice. ¡Cómplice de un criminal abyecto! ¿Lo has leído en los periódicos? Dicen que no puede haber un sujeto más podrido que yo. Quería mucho a Laurence. Incluso puedo asegurar que la quería tanto como tú. Quizá soy incomprensible... Diferente de los demás, Pero no estoy loco. Se lo explicaré todo a la poli. Estoy totalmente lúcido... Sí, con la muerte de Laurence aproveché la ocasión, pero hacía mucho tiempo que lo tenía todo previsto... Hasta los más mínimos detalles. Además, acuérdate de lo que le he dicho a Bernard antes de llegar al depósito. El sujeto que ha sido capaz de organizar este secuestro, no sólo no está loco, sino que incluso posee una inteligencia poco común. ¡Un gran artista! (Duchesne, 1978, p. 184).

Bibliografía

Duchesne, P. (1978) Cada uno con su infierno. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.

Pérez, J (2016) Crímenes terroristas desde la marginalidad del odio. Recuperado de http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Crimenes-terroristas-marginalidad-odio_6_498060201.html

Datos de la novela

Resultado de imagen para Cada uno con su infierno
Título original:  A chacun son enfer
Autor: Pierre Duchesne
Traducido por: Ediciones Martínez Roca, S. A.
Año/lugar de publicación: París, 1977
Páginas del libro: 186
Género: Drama, intriga

Sobre el autor

Jean-Patrick Manchette, nacido el 19 de de diciembre de 1942, en Marsella , murió el 3 de junio de 1995, en París, es un escritor francés, autor de novelas policíacas, crítico literario y escritor de cine y Diálogo cine y traductor. Reconocido como uno de los autores más importantes de la película de suspenso francesa para los años 1970 - 1980, que es también conocida por sus puntos de vista de la extrema izquierda, cerca de la Situationist International. En la portada de la mayoría de sus obras, se le atribuye como JP o JP cuff ; así mismo, Pierre Duchesne es uno de los seudónimos de Jean-Patrick Manchette.

Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de