Reseña crítica: Si decido Quedarme - Gayle Forman

Vivir o Morir. "Es ella quien lleva la batuta" (Forman, 2017, p. 69).

Imagen relacionada

Gayle Forman en Si decido quedarme, éxito que la descubrió al mundo teniendo más de veinte traducciones a distintos idiomas y llevada a la gran pantalla en el 2014; relata las 24 horas de incertidumbre que vive Mía, un día que empezó como cualquiera, pero parecía perfecto; sin embargo un segundo lo cambia todo, un trágico accidente deja a Mía y a su familia malheridos en la cama del hospital.

Mía nos va relatando de primera mano todo lo que ve en el hospital con sus "ojos de fantasma" y, al mismo tiempo, a través de flash-backs vamos conociendo detalles de su vida pasada y nos va presentando al resto de personajes. Así también como sus experiencias con su pequeño hermanito Teddy, su familia amante a la música rock y su pizca de diferencia con todos ellos, puesta que ella tiene el don de tocar el chelo como los dioses, sin dejar atrás a su singular romance con Adam, con quien compartía su amor a la música.

El amor por la música que tiene Mía es tan evidente a lo largo de la narrativa del libro a través de sus frases y comparaciones, tratando de demostrar que la música se encuentra presente en todo y en todos.

Y dentro de mí oía una pequeña vibración creciente. Pensé en el diapasón con que afinaba el chelo. Al golpearlo, produce vibraciones en La, vibraciones que aumentan y aumentan hasta que el tono armónico llena la habitación. La causa de mi vibración era la sonrisa de Adam (Forman, 2017, p. 52).

Y es que ciertamente la música tiene grandes efectos, tanto así que han llegado a ser estudiados por científicos, Álvarez (2016) explica que cuando escuchamos música nuestro cerebro se activa en distintas zonas (...). Además regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria y el aprendizaje, afecta la velocidad de las ondas cerebrales y recrea recuerdos. La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano. Como lo vemos en la siguiente cita en la que la música tiene un efecto emocional que luego se convierte en físico sobre Mía, actúa como un impulso:

Cierro los ojos. Me tapo los oídos (...).
Pero entonces ya no oigo nada, sino un gemido grave que en un instante emprende el vuelo y se convierte en un sonido dulce. Es el chelo. Adam ha puesto unos auriculares en las orejas de mi cuerpo sin vida, y ha colocado un iPod sobre mi pecho(...).
Es Yo-Yo Ma tocando el Andante con poco e moto rubato. Las graves notas del piano suenan como una advertencia antes de que entre el chelo, como un corazón desgarrado. Y entonces estalla algo en mi interior.
(...)
Yo-Yo Ma sigue tocando, y es como si el piano y el chelo se introdujeran en mi cuerpo igual que el suero y las transfusiones de sangre. Y por mi mente pasan rápidamente recuerdos de toda mi vida (...). Percibo un destello cegador, un dolor que me traspasa en un instante desgarrador, un grito silencioso que surge de mi cuerpo destrozado. Pero también noto la mano de Adam. (...) De repente, necesito sujetar su mano más de lo que he necesitado nunca cualquier otra cosa. Concentro todas fuerzas que me quedan en mi mano derecha. Estoy débil y resulta muy duro. Trato de hacer acopio de todo el amor que he sentido, de toda la fuerza que me han transmitido (...) Apelo a mis propias fuerzas (...).
Y entonces (...)
(Forman, 2017, p. 180-181-182).

Así esta novela habla también de las decisiones difíciles que millones de personas tomamos a diario y nos muestra que "En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes" (Forman, 2017, p. 165).

¿Decidirá Mía dejarlo todo e irse con su familia, o volverá al mundo de los vivos junto a su novio Adam, su mejor amiga Kim y sus abuelos? ¿Qué decidirá: vivir o morir?

Resultado de imagen para reseña critica de si decido quedarme

Bibliografías

Forman, G. (2017) Si decido Quedarme. Barcelona, España: Ediciones Salamandra.

Álvarez, C. (2016) El efecto de la música en el ser humano. Recuperado de http://mutatisoscar.blogspot.com/2016/02/el-efecto-de-la-musica-en-el-ser-humano.html

Datos de la novela

Imagen relacionada

Título original:  If I stay
Autor: Gayle Forman
Traducido por: Gema Moral Bartolomé
Año de publicación: 2017
Páginas del libro: 190 páginas
Género: Literatura Juvenil, Comedia romántica

Sobre el autor

Resultado de imagen para gayle forman

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen, y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can´t Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas y, además, fue llevada a la gran pantallas en el 2014.

Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de