Reseña crítica: "Mil soles espléndidos"-Khaled Hosseini

Resultado de imagen para mil soles esplendidos

Khaled Hosseini, nacido en Kabul, Afganistán, y autor del éxito Cometas en el cielo, demostró sus grandes dotes de escritor en la novela Mil soles espléndidos. Con publicaciones en más de cincuenta países y convirtiéndose en una "superventa", este texto literario narra la conmovedora historia de dos mujeres afganas de orígenes muy distintos, cuyas vidas se entrelazan por experiencias muy remotas que ha sufrido Afganistán.

Esta novela está dividida en cuatro partes; la primera parte cuenta la vida de Mariam, nuestra protagonista que es una harami -una bastarda, algo no deseado-, vive con su madre en Herat en un kolba. Nana, su madre, le recuerda continuamente que los caprichos que le trae Yalil, su padre, no son mas que intentos por apasiguar la calma por obligarlas a vivir en medio del campo cuando él, un hombre de negocios y por ende de los más ricos de Herat, vivía con sus tres esposas y sus hijos en la mansión más conocida del pueblo. Así es como creció Mariam, como una niña alejada del mundo exterior, del privilegio de la enseñanza, y contando los minutos, con una ansiedad impaciente, para que llegara los jueves por la tarde, cuando su padre la visitaba.

En la segunda parte del libro, se cuenta la vida de una niña más joven aún, Laila, nacida en Kabul. La historia se sitúa en 1987, en plena lucha contra las tropas soviéticas. Sus dos hermanos están en frente de la lucha por la liberación de su país, dos hermanos que nunca llegó a conocer. Pero Laila, con tan solo 9 años, y sus ganas de ir al colegio y leer todos los libros de su padre a más de levantar a su madre de la cama, lo que más quería era pasar el tiempo con Tariq, su mejor amigo.

Esta tercera parte, relata el encuentro entre nuestras protagonistas y la horrible experiencia que compartieron al lado de Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que Mariam, con quien tuvieron que contraer matrimonio obligadamente por las circunstancias en las que vivían. La diferencia de edad entre ambas protagonistas es muy significativa, por lo que esta parte está narrada en ambas voces.

Y una cuarta parte, donde muestra el regreso a la ciudad nativa de Mariam, Kabul, y varias sorpresas que conocidos de Mariam tenían para ella, pero por obra del destino son recibidas por Laila. En lo personal esta fue la parte más emocionante y emotiva, pues hace incapié en cada uno de los detalles más mínimos pero significativos de la novela.

"-Mírame, Mariam. Ella lo hizo a regañadientes. -Aprende esto y apréndelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam." (Hosseini, 2011, p. 15).
   Este libro cuenta muchas barbaridades que viven, lastimosamente, las personas en países del Medio Oriente, especialmente las mujeres. Me gustaría poder hablar, indignarme y comentar todas las escenas terribles que narra este libro, mas creo que eso es cosa del lector al descubrir mientras lee y no soy quién para estropearlo. Pero sí puedo hacer varias cosas. Como dije, el libro narra la opresión y sumisión de mujeres afganas, que al pasar por varios momentos críticos en la historia de Afganistán (la guerra contra la URRS, los muyahidines, los talibanes...) podemos apreciar las diferencias culturales y las repercuciones que tienen cada grupo para la población, pero en especial para las mujeres. Es increíble el machismo de la sociedad que nos narra, que oprime totalmente a la mujer, pero es que después, con la llegada de los talibanes en concreto, ponen leyes que ponen a la mujer en una situación totalmente inútil.

Resultado de imagen para mujeres de irak vestimenta
"-Algo me dice que no eres una mala mujer, hamshira. No obstante, has cometido un acto malvado. Y debes pagar por lo que has hecho." (Hosseini, 2011, p. 363).
  Esta frase delata una de la grandes e ignorantes repuestas de un hombre al juzgar a una mujer (en la situación del Medio Oriente, específicamente), mientras no se dan cuenta de que ha cometido mayores injusticias, que la que una mujer afgana cometió por protección no solo propia.

Creo en que los títulos deben tener un gran significado y un por qué, y en definitiva encontré la respuesta a mi pregunta:
"Y luego, de los oscuros recovecos de su memoria, surge el recuerdo de dos versos, la oda de despedida de babi dedicada a Kabul: Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se olcutaban tras sus muros." (Hosseini, 2011, p. 386)
  Como lo dice el autor en los agradecimientos del libro "...el título de esta novela procede de un poema compuesto por Saeb-e-Tabrizi, un poeta persa del siglo XVII...y yo la encuentro conmovedora.", y que sin duda alguna no podía faltar entre los pensamientos de sus personajes.

En resumen, Mil soles espléndidos es una novela que relata una lucha que viven miles de mujeres todos los días, en el pleno Afganistán. Este libro es un drama pero con ganas, que evoluciona naturalmente por los hechos que ocurrren día a día; con la prosa que Khaled Hosseini citó, consiguió darle un toque personal a la historia, haciendo imposible no sufrir con ella mientras la lees. Esta novela es una de esas que te hacen sentir de todo un poco, desde risas y dulzura, hasta tristeza y sufrimiento; definitivamente deben leerlo.

Un libro perfecto para todos aquellos que deseen sentir cada página, cada frase, cada palabra y cada letra.

Bibliografía
Hosseini, K.(2011). Mil soles espléndidos. Barcelona: Salamandra.

Datos de la novela

Título original: A Thounsand Splendid Suns
Autor: Khaled Hosseini
Traducido por: Gema Moral Bartolomé
Año de publicación: 22 de mayo de 2007
Páginas del libro: 412

Sobre el autor

Resultado de imagen para khaled hosseini

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar el sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California. Para más información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden visitar www.khaledhosseinifoundation.org

Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de