Reseña Crítica: El Psicoanalista - John Katzenbach

Un juego de zorros y sabuesos, un juego de recuerdos y muerte.

Resultado de imagen para el psicoanalista

"Feliz 53.0 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte" (Katzenbach, 2011, p. 19).

Esta vez escogí un libro de "edición de bolsillo" llamados librinos, este es un nuevo concepto del libro creado por Jongbloed. Sin duda este es uno de los pocos libros que ha logrado atraparme desde el principio.

John Katzenbach empieza describiendo un día ajetreado para Ricky Starcks en New York, nuestro protagonista que se dedica a llevar a cabo largas sesiones en un diván donde ayuda a personas a controlar sus impulsos, sencillamente, es un psicoanalista, admirador de Freud; quien recibe un singular presente en el día de su cumpleaños, una carta que amenazaba su vida e indirectamente la de sus parientes y amigos.

Esta carta, firmada por un tal RUMPLESTILTSKIN, le ofrecía la preocupación y el estrés de decidir entre el suicidio o ver la muerte de sus parientes por su culpa, Ricky debía saber quien era el autor del documento y publicar su nombre en la sección de anuncios del NewYork Times, para ello el señor R (así era como llamaban al enigmático autor) le había proporcionado pistas, y la afirmación de que podía hacer preguntas mediante el mismo medio, el periódico.

Katzenbach, en este obra, recalca la literatura clásica; por ejemplo en la aparición de personajes clave como Virgil, una mujer esbelta y rubia, quien dice ser la guía al infierno de Ricky (La Divina Comedia, cuando Virgilio guía a Dante por el Infierno); otro de los personajes importantes es Merlin, un exitoso abogado. Ambos personajes trabajan para el señor R. Incluso hasta el mismo nombre RUMPLESTILTSKIN hace referencia al personaje antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán. "Un enano mágico con el corazón tenebroso que no es superado en inteligencia, si no que pierde su contienda por pura mala suerte" (Katzenbach, 2011 p. 31).

Resultado de imagen para rumpelstiltskin
El cuento, que en español se llama El enano saltarín, fue incorporado por los Hermanos Grimm.

Y si usted, el usuario que está leyendo esto, se adentra entre la páginas de este absorvente libro se llevará una grata sorpresa sobre las relaciones entre estos dos personajes y el escritor de la carta.

Ricky Starcks se ve en una apretada situación, sin embargo es un personaje que a medida que se desarrolla la historia, algo con lo que RUMPLESTILTSKIN no contaba; nuestro psicoanalista se va volviendo más astuto al punto de hacer una gran jugada, fingir su muerte (esta parte se las dejaré a su imaginación, puesto que no deseo arruinarles la sorpresa que se llevaran ante Ricky).

Sabe quién era, no quién soy.
Por eso está en un lío hoy.
Ricky se fue; murió en el mar.
Y yo su sitio vine a ocupar.
Como Lázaro me he levantado,
y ahora le toca morir a otro pringado.
Otro juego, señor R, en un viejo lugar,
y cara a cara nos vamos a enfrentar.
Veremos a favor de quién está la suerte,
porque hasta los malos poetas aman la muerte.
(Katzenbach, 2011, p. 617).

Cerca de la mitad del libro (dividido en tres partes) parece que ya está todo resuelto y es cuando de verdad empieza la trama a despegar: el doctor Starcks se vió obligado a construir una nueva identidad, pero nada le impidió hacer un alto en la búsqueda del señor R. En una de sus conversaciones con personas de un nuevo estado, encontró un nuevo juego titulado Zorros y Sabuesos, este se juega, por lo general, en verano, al aire libre. Hay dos equipos, los zorros y los sabuesos, evidentemente. Los zorros salen con quince minutos de ventaja. Llevan bolsas de plástico llenas de trocitos de períodico. Cada diez metros tienen que dejar un puñado. Los sabuesos siguen el rastro. La clave es dejar pistas falsas, volver sobre los pasos, confundir a los sabuesos. Los zorros ganan si regresan al punto de partida después del tiempo establecido, dos o tres horas más tarde. Los sabuesos ganan si atrapan a los zorros. Si ven a los zorros al otro lado de un campo, pueden perseguirlos. Y los zorros tienen que esconderse. Así que los zorros se aseguran de saber dónde están los sabuesos. Los espían...(Katzenbach, 2011).¿ Quién se imaginaría que un juego infantil serviría para tanta maldad?
Ricky es listo, Ricky es muy astuto,
pero ha cometido un error absoluto.
Cree que está a salvo y quiere jugar,
 pero escondido se debería quedar.
 Que escapara una vez es impresionante
pero no por ello debería ser exultante.
Otro juego, en una segunda ocasión
volverá a llegar a la misma conclusión.
Sólo que ahora lo que me debe pagar,
 por fin completo lo voy a cobrar.
(Katzenbach, 2011, p. 639).

Resultado de imagen para el psicoanalista libro personajes rumpelstiltskin

Este libro vende muchas ideologías como "La seguridad se basa en impresiones" (Katzenbach, 2011, p. 729) o "Hasta los psicópatas son vulnerables a sus deseos" (Katzenbach, 2011, p. 771), en lo personal creo que el mensaje que deja el libro es que podemos ganar al oponente jugando con inteligencia, aprovechando la más mínima oportunidad para ganar en el propio juego del oponente, como en el ajedrez: tratas de detectar ciertos movimientos y leer a tu rival, efectivamente lo que hace nuestro analista conforme avanza la historia. En lo que se refiere a la realidad actual, sus tesis está sujeta a la vida de muchas personas a las cuales se les ha destruido la vida por hechos del pasado que cobraban su venganza, ya sea perdiendo su trabajo o todo su capital, o haciendo de su dignidad una mala reputación, como lo explica la siguiente cita:

"Destruir.
Una palabra muy interesante. Podría significar la bancarrota financiera. Podría significar la ruina social. Podría significar la violación psicológica.
También podría significar el asesinato..."(Katzenbach, 201, p. 24).

El autor cuida cada frase y suceso que trata el libro, describe tan detalladamente cada lugar y cada situación en la que se encuentra Ricky y demás personajes de la trama, aunque en algunas partes la prosa resulte algo tediosa, pero no deja de ser impresionante. Además de la existencia (de la que talvez ya se hallan dado cuenta) de las rimas asonantes, los poemas, que resultan tan sorprendentes y emocionantes, que hacen de este libro un mundo impresionante.

Sin duda un libro que debe leer si busca emociones que proviene de la sorpresa.

"Tengo un nuevo juego-dijo Ricky-...Está pensado para que juguemos todos nosotros. A la vez" (Katzenbach, 2011, p. 811).

Bibliografía

Katzenbach, J. (2011) El Psicoanalista. Barcelona: Consell de Cent.

Datos de la novela

Resultado de imagen para el psicoanalista libro

Título original:  The Analyst
Autor: John Katzenbach
Traducido por: Laura Paredes
Año de publicación: 29 de enero del 2002
Páginas del libro: 574 (según la edición normal), 815 (según la edición del bolsillo)
Género: Misterio, Suspenso, Ficción especulativa

Sobre el autor

John Katzenbach (23 de junio de 1950, Estados Unidos) es un escritor estadounidense. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. También ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.

Entre sus obras destacan: La Historia del Loco, Al Calor Del Verano (nominada al Premio Edgar) llevada al cine con el nombre de The Mean Season; The Traveler, Day Of Reckoning, Just Cause, The Shadow Man (también nominada al Edgar), State of mind, El Psicoanalista y La Guerra De Hart.

Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de