Reseña Crítica: El libro de mi destino - Parinoush Saniee

Imagen relacionada

La psicóloga iraní, Parinoush Saniee, nos describe en "El libro de mi destino" la vida en Teherán desde 1979 hasta el presente, desde la mirada de Masumeh, una mujer que vive el amor y la amistad, la esperanza y el dolor, cuyo pago ante las injustas acusaciones, son el sufrimiento.

De vez en cuando, se agradecen los golpes de suerte al comenzar un nuevo libro. Especialmente, cuando  se afana desesperadamente a ellos. Revisando distraídamente los títulos del perchero de un comisariato, encontré este y me encantó, y confieso que creo rotundamente que las mejores historias tienen como protagonistas a personas del Medio Oriente. Aseguro  que ha sido un total acierto escoger esta novela que trasciende por el significado de su relato, por dar visibilidad a la polémica historia de un país, y a sus mujeres.

Me hes tremendamente difícil desmenuzar los elementos a analizar, porque la historia es estremecedora. La autora nos ha querido revelar lo que sucede durante 30 años en su país, bajo la voz marginada de quien no tendría nada que decirnos a la luz de sus propios habitantes. Una historia surcada por el mundo religioso y político, donde se nos muestra el comunismo como una forma de contradicción a un régimen totalitario, en su faceta más inocente y frívolo, para luego enseñarnos que toda ideología tiene más de una faceta, en un contexto social vertiginoso, donde la religión musulmana tiene una huella profunda adaptándose a los cambios democráticos de su tiempo. Es un viaje social que no deja de ser íntimo, profundo y sesgado, pero que te entrega enormes aprendizajes con respecto a un pueblo, sus normas sociales y el peso real que tienen sobre la vida cotidiana de las personas.

“¿Qué ha cambiado? Nuestra cultura es la de siempre. Las familias siguen pensando que el único propósito de las chicas es casarse, a lo que pueden obligarlas" (Saniee, 2017, p. 374).

Es por esta razón que paso por alto los elementos narrativos que no han tenido la suficiente fuerza, ya que no constituyo para mí una genialidad. La forma en que autora nos narra los hechos, es bastante sencilla y a ratos inclusive llana o plana. No es muy compleja narrativamente. Toda la historia la encontramos narrada desde Masumeh, sin saltos temporales, sin un lenguaje ni una prosa distintiva, y con diálogos un poco excesivos en ocasiones que se tornan poco creíbles.

La novela tiene una función social, la de retratar aquellas muchísimas experiencias que había recabado desde su ámbito profesional, y que habían sido calladas o bien, desapercibidas. Creo lo que ha logrado maravillosamente.

La única persona que no desempeñaba ningún papel en esas discusiones, que no hizo ninguna sugerencia, que no planteó ninguna pregunta y cuya opinión no contaba, era yo. Pasé toda la noche despierta, abrumada por la tristeza y la ansiedad. Supliqué a Dios que me quitara la vida y me salvara de aquella boda arreglada (Saniee, 2017, p. 80).

Con respecto a los personajes, logramos conocer en profundidad a Masumeh, creciendo con ella desde una tierna edad. Una mujer, tremendamente sufrida, con una historia de negación de su libertad desde pequeña bajo un régimen religioso que la considera como un ser inferior, que debe seguir los acatos de la honra para ser digna de quienes le rodean. Privada de un amor inocente y adolescente, es maltratada física y psicológicamente por las personas que más la aman y es obligada a casarse con un hombre a quien no conoce. De aquí en adelante, Masumeh con el paso de los años, va madurando y adoptando una personalidad fuerte, valiente, capaz de hacer frente a lo que la vida le deparara. Sin embargo, Masumeh no es una mujer rebelada y transgresora. Ella es, fiel a sus principios religiosos inculcados de infancia, y parte de esta ideología del honor, de la cultura femenina donde el foco está en entregare siempre a otro. Es un dar que no tiene fin, y es aquí donde ella saca las fuerzas que necesita para salir adelante. Me ha encantado como la autora, nos muestra esta realidad feroz y luego que pasa la tormenta, nos muestra que aunque la protagonista sepa los vejámenes que está sufriendo, no deja de estar bajo una misma cultura y eso, está impregnado en la piel.

“La ideología pura es una trampa; te convertirá en una persona con prejuicios, impedirá que formes tu propio criterio y tus propias opiniones, y te hará tendencioso”(Saniee, 2017, p. 316).

Así también, me ha sucedido con Hamid, el personaje que se convierte en esposo de Masumeh. La autora nos muestra desde la perspectiva subjetiva de nuestra protagonista, a un personaje abocado a la lucha de clases al punto de sacrificar todo lo demás por ese fin último. He desvariado entre amar a este personaje y su perspectiva de libertad hacia la mujer, y odiarlo en momentos posteriores. Pero puedo entender nuevamente, como Hamid, también es parte de una cultura patriarcal, aunque lo intente negar. Hamid, quien quiere dar libertad a su pueblo, es quien quiere estructurarlo bajo sus propias reglas. Hamid, quien entiende la posición igualitaria de las mujeres en la lucha, es quien tiene enormes problemas de empatía con éstas, y no logra llevar esa lucha externa a un espacio reducido, donde la intimidad pareciera que lo turba. Un extremo que vemos constantemente teñido en los distintos personajes masculinos que la autora nos va mostrando, que podría entenderse como falta de complejidad, pero al contrario, veo como un retrato de la historia de Irán.

“Creo que no deberíamos tratar así a las mujeres, que son las criaturas más oprimidas de la historia. Fueron el primer grupo humano explotado por otro grupo. Siempre se las ha utilizado como herramienta” (Saniee, 2017, p. 117).

Sí, creo que uno de los grandes aciertos, ha sido esta construcción psicológica colectiva de estos personajes que encarnan polos políticos, religiosos, domésticos. Son realmente hijos de su tiempo. Y esto me ha fascinado. Saniee nos muestra de una forma cruel, con desesperanza y dolor, que los cambios externos, en torno a las luchas de poder, son repentinos, violentos y llenos de turbación social. Pero los cambios internos, los de creencias, de paradigmas… pueden tener más de una, dos o muchísimas revoluciones. Si seguimos hilando fino, la novela nos muestra solapadamente como existen formas de mantención de estas culturas predominantes; la manipulación, la agitación ciudadana, el miedo, la violencia física, el castigo social.

Con respecto al final, he leído que a muchos les decepcionó, y sin spoiler, me ha parecido justo y necesario. La novela, lejos de dejarnos un buen sabor, quiere movilizarnos y hacernos vivir el disgusto, la incomodidad. Porque de no haber sido así ¿Habríamos suavizado las injusticias y las horribles momentos que vivió nuestra protagonista? Una reafirmación a esta historia de represión de las mujeres, en un tiempo donde la felicidad personal no estaba permitida.

Resultado de imagen para inocencia de mujer iraní

Una novela que recomiendo absolutamente si estás interesado en conocer más sobre la historia de Irán, de su religión y de sus convulsiones políticas. Si te interesan las temáticas de igualdad de género o feminismo, es un libro urgente y necesario. Para llorar, gritar, desmenuzar, reflexionar y criticar.

"El sueño de mi vida no era más que esto: la muerte de la esperanza o la esperanza de la muerte" (Saniee, 2017, p. 304).

BibliografíaSaniee, P. (2017). El libro de mi destino. Barcelona: Salamandra.

Datos de la novela
Resultado de imagen para el libro de mi destino

Título original: Sahme Man
Autor: Parinoush Saniee
Traducido por: Gemma Rovira Ortega
Año de publicación: enero del 2017
Páginas del libro: 441

Sobre el autor

Parinoush Saniee, nació en 1949 en el ceno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas. El libro de mi destino y una voz escondida. La primera de ellas nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las 24 ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente.

Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de