Reseña Crítica: Zona de Despeje - Jeanette Windle

"Aquellos que no están dispuestos a derramar su sangre y a morir por lo que aman, siempre serán rehenes de los que sí lo están" (Windle, 2006, p. 506).

Imagen relacionada

Debo admitir que he tenido una gran suerte al leer esta novela. Mientras visitaba la biblioteca más grande del mundo, el crucero Logos, iba revisando minuciosamente todas, absolutamente todas las estanterías, hasta que dí con este libro, leí su sinopsis y definitivamente sabía que debía leerlo, su realismo contemporáneo me atrajo. 

Jeanette Windle, escritora colombiana, nos muestra a través de Zona de Despeje, la gran realidad del planeta, las guerrillas. Esta obra nos sitúa en la Zona No Militarizada de Colombia, donde deduzco proviene el título de la obra. Es allí a donde se dirige Julie Baker, una periodista capaz de hacer lo imposible para conseguir todo lo necesario para su investigación. Sin embargo, no contaba con un plan por si fueran secuestrados o atacados en aquellas zonas, pues pensaba tener todo bajo control. 

Y es que uno de los grandes problemas de Colombia en las últimas décadas, ha sido la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares. Depresión, miedo, estrés postraumático, signos de maltrato, de abusos sexuales o de haber sufrido varios abortos. Son sólo algunas de las profundas cicatrices que sufren los hombres, mujeres y niños soldados en Colombia, el único país de América que en la actualidad posee menores enrolados en sus filas. Jóvenes que un día abandonaron su hogar, bien porque fueron reclutados a la fuerza o porque decidieron escapar de sus familias desestructuradas, y acabaron recalando en las guerrillas de las FARC o el ELN, bandas terroristas inmersas en  procesos de paz con el Gobierno, los cuales pueden ser el "billete" de vuelta a casa para miles de pequeños ex combatientes, algunos de ellos convertidos hoy en importantes garantes de la paz y el perdón en el país latinoamericano.

Imagen relacionada
Tampoco eran todos hombres. La ropa de soldado hacía poco para disimular unas cuantas figuras más delicadas y una cola de caballo ocasional que colgaba debajo de las gorras verde y café. Los ojos sombreados de hombres y mujeres por igual daban prueba de la fría vigilancia, y la manera informal de manejar sus armas no dejaba duda de que podía ser utilizadas instantáneamente...y lo serían (Windle, 2006, p. 167 - 168).


Imagen relacionada

Ya sea el carácter, la acción solidaria de algún compañero, algún recuerdo o algo en la naturaleza, pero siempre existe algo que te devuelve las esperanzas en los capítulos más oscuros de tu trama, y en la guerrillas no es la excepción. Es sorprendente, al leer testimonios de ex-guerrilleros forzados o de rehenes, como demuestran que en medio de todo aquel sufrimiento, existe algo que te da esa pizca de esperanza o de vida que se necesita para seguir luchando, para seguir sobreviviendo. Quiero finalizar con esta cita que es un claro ejemplo de la frase "En toda oscuridad hay un poco de luz":

Pero, a pesar de las inconveniencias y las dificultades del camino, había momentos especiales -el placer de dos monos bebés jugando a las escondidas arriba, el destello de unas alas que parecían joyas en el camino, una perfecta puesta de sol en el río- cuando Julie casi podía olvidar la urgencia y el peligro de su situación (Windle, 2006, p. 427).  

Por último, te invito a disfrutar la lectura de una vívida novela sobre situaciones sociales - políticas. Si disfrutas leer de estos temas es urgente el que ojees e interpretes esta obra. 








Bibliografía
Windle, J. (2006). Zona de Despeje. Chicago: Tyndale Español.



Datos de la novela 


Título original: Zona de Despeje
Autor: Jeanette Windle
Traducido por: Mayra Urízar de Ramírez 
Año de publicación: 2006
Páginas del libro: 563

Sobre el autor


Jeanette Windle es hija de padres misioneros y se crió en los pueblos rurales de Colombia que ahora son zonas de la guerrilla armada. Su trabajo de investigación y sus detallados libros son tan realistas que ha sido interrogada por agencias del gobierno para determinar si ha recibido información clasificada. Jeanette ha vivido en 6 países y viajado en más de 30. Tiene mas de una docena de libros impresos, incluyendo las novelas de suspenso, Paz Ardiendo y Zona de Despeje.












Imagen relacionada
Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Reseña Crítica de
Zona de Despeje
Jeanette Windle

24 de enero de 2019
-Fecha de entrega-

Nathaly Zambrano Zambrano
2° B.G.U. "B"

Lcda. Teresa Cedeño Salvador


2018-2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Crítica: La Historia del Loco - John Katzenbach

Ofimática

Reseña crítica: Si decido Quedarme - Gayle Forman